5/2/09

Priapismo - etimología


Erección permanente y dolorosa del miembro viril, sin deseo sexual.

El mal es provocado por un trastorno vascular que afecta los mecanismos de la erección: el pene no logra evacuar la sangre que lo llena y se mantiene rígido, incluso después de apagado el deseo. Luego de más de cuatro horas de erección continua, se recomienda abrir quirúrgicamente los cuerpos cavernosos y drenar la sangre estancada, para evitar la gangrena (1).

La palabra proviene del griego priapismós, que tiene el mismo significado, y deriva del nombre de Príapos (Príapo), el dios de la fertilidad vegetal y animal, hijo de Afrodita y Dionisos, representado con un falo enorme, venerado inicialmente en la región del Helesponto. Según el mito griego, el priapismo era un castigo de los dioses: Pegaso, embajador de Dionisos, partió de su ciudad, Eleuteras, hacia Atenas, llevando una estatua del dios del vino, pero al llegar a destino fue rechazado con furia por los atenienses y tuvo que emprender el regreso. En represalia, Dionisos castigó a los hombres de Atenas con la enfermedad del priapismo. Cuando consultaron el oráculo de Delfos, éste les advirtió que sólo podrían curarse si homenajeaban al dios ofendido con los cultos que merecía. Los afectados fabricaron entonces grandes falos y los llevaron en procesión junto con la estatua de Dionisos. El mal cesó y todo volvió a lo normal, pero por las dudas, para evitar toda posibilidad de recaída, desde entonces en Atenas, junto con las Grandes Dionisíacas, la fiesta anual del vino, se realizaba la procesión de los falos, llamada phallephoria.


(1). N. del E.: quiere decir que si no te la drenás se te cae la chonga.

Fuente: la palabra del día

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhh era eso, ahora me quedo más tranquilo...
Eso sí, del asunto ese de cortar y drenar paso.

El Burgués Apóstata dijo...

como dicen los tanos en cocoliche del río de la plata: téngono la picadura.

Walter Hego dijo...

Burgués: Ésta es mi primera visita a tu blog, al cuál llegué por medio de un vínculo en Transmutación.

Y mirá lo que son las cosas: llego acá y veo que la penúltima entrada está dedicada al priapismo, cuando yo publiqué en mi blug, hace pocos días, una entrada acerca de San Sempiterno Empalmado del Cipote, patrono del priapismo. Tan buenas esas coincidencias (sobre todo porque permiten poner vínculos al blog de uno sin que el recurso de autopromoción parezca demasiado descarado).

Salú y nos vemo.

El Burgués Apóstata dijo...

walter hego, tocayo, los amigos de transmutación son mis amigos.
ya estás en mis links, gratis, qué vas a hacer, soy así de generoso.
very funny, tu blug.
maybe too anglofuckingfriendly for me, but is alright, each one makes his own ass a flower vase.

Walter Hego dijo...

Burgués: Es que yo soy bastante anglofuckingfriendly, sin duda, y mi blug no hace otra cosa que reflejarlo.

Me alegra que de todos modos te haya parecido divertido, y te agradezco la inclusión en la lista de vínculos.

Salute y nos estamos leyendo.

El Burgués Apóstata dijo...

WH, esto de ser anglofuckingfriendly es algo que he observado tienen generalmente en común los blo' charrúas.
podrías aclararme esta inconducente e innecesaria generalidad por mi observada?
es que a ustedes ni los brits ni los yonis les han tocado el upait?
son como los hermanos shilenos, que veneran y hacen propia la mentada anglofuckingness?
(ojo con los hermanos shilenos que son bravos en esto de las propiedades y pertenencias)

salü

EBA

Walter Hego dijo...

Burgués: Menudo asunto, ¿eh?

Bueno, voy a tratar de explicar en qué consiste esa anglofuckingfriendliness mía. Es decir, voy a hablar a título exclusivamente personal.

Cuando digo que soy angloycétera, me refiero a que, para empezar, estudié la lengua de los tipos durante unos cuántos años de manera formal, y sigo haciéndolo de manera informal. Con esto último quiero decir que, al margen del curso de inglés que hice, desde hace muchos años leo mucho en inglés, además de ver mucho cine yanqui y escuchar música cantada en ese idioma. El inglés es una lengua que me gusta y para la que tengo cierta facilidad.

En cuanto a la cultura yanqui (y a la inglesa en menor medida*), tiene cosas que me gustan mucho, como ciertos estilos de música (el blues y el rock, por citar sólo dos); algunos escritores, como Philip Roth; el recientemente finado Updike y Roger Zelazny, entre otros; los comics en general, y en particular Calvin and Hobbes; algunos directores de cine, como Altman, los Coen, Scorsese y otros.

Lo anterior no quita para nada que me parezca que la colonización mental que llevan a cabo los yanquis me parezca deplorable, al igual que su prepotente y avasalladora política exterior, así como algunas características de la idiosincrasia del estadounidense medio.


* Si digo que la cultura inglesa me gusta algo menos es porque la conozco menos. Sin embargo, algunos de mis músicos de cabecera son bandas inglesas, como por ejemplo Jethro Tull; la Incredible String Band; los Beatles; la primera mitad de la carrera de los Stones; Pink Floyd y unos cuántos más.

Anónimo dijo...

Mirá vos qué interesante... no tenía idea de que podía pasar eso. Esteeee, será mucho pedir que algún señor lector con alguna experiencia me pueda desasnar acerca de similitudes y diferencias con los efectos de la "pastillita" tan venerada por jóvenes, adultos y pasados de fecha de vencimiento?

El Burgués Apóstata dijo...

Tantelli, con viagra le das al metepón over and over again. Después de algunas horas (no sé cuántas, pues nunca lo usé, ni lo necesito, achalay!!!) se te fiuu desinfla sozinho.
En cambio, en el priapismo se te queda dura dura, chamiga, pero mirá vo, réquete dura.
Y aunque lo único que queiras es clavarte una napolitana con papas fritas, la tenés como piedra mirá vo. No la bajás ni con un ladrillazo, ni con una foto de Cristina, nuestra presidente, en bolas, che. Ansí nomá.
Hay que pasarle la Gillé a la nutria y apretar para que salga la sangre que sino se te amorcilla y cagaste, ahijuna!

Anónimo dijo...

Ah, bueno, gracias por el cursillo. Que una junte años no quiere decir que no se quiera aprender. Es que yo tampoco tengo experiencia en el uso, nunca ví uno afectado por la pasti(se vé que no les hizo falta, jeje!)