8/2/09

Miles Davis & John Coltrane - So what?




Piedra angular del cool jazz, Kind of blue (1959) es la puerta de entrada al imperecedero y sublime mundo del jazz y también de salida para cuando a la música ya no le quede nada más que decir.

Luego de escuchar este tema sabrán si el jazz es para ustedes o si ustedes son para el jazz o ambas o ninguna de las dos cosas.

El gran Miles convocó a cinco monstruos del jazz, cuatro negros: John Coltrane, Julian Cannonball Adderly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y un blanquito, Bill Evans, al que le dijeron cuando llegó al estudio de grabación medio en broma medio en serio que según saliera la grabación se lo iban a emponar o no, costumbre de negros, le dirían y él les repondría "So what?", en cristiano: ¿Y qué?, título que le da a este tema.
Esto es un mito de Melandri.

La data y anécdotas de este disco es muy jugosa pero no tengo ganas de escribirla, ya otros lo han hecho y todo lo que tenía por decir ya lo dije: o ascienden un escalón hacia la Verdad o se quedan comiendo Big Mac con papas y Coca grande por toda la eternidad.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Now we're talking!!!! Miles es el mejor ejemplo que conozco de "minimalismo musical" en la improvisación. No se puede creer todo lo que uno escucha mientras él, en realidad, simplemente está haciendo pedal sobre uno o dos tonos..., lo cual, personalmente, podría escuchar durante horas. UN GENIO SIN IGUAL

El Burgués Apóstata dijo...

pronto pondré algo de bill evans y vas a ver...

Anónimo dijo...

Con el debido respeto caros amigos, el cool jazz me termina rompiendo un poco las bolas, me gusta escucharlo mientras manejo, laburo o hago algo más, pero mo me da como música para "ponerse a escuchar", no sé si me explico...
Para eso, todavìa no encontré algo que me llene como el rock sinfónico de los 70.
Espero de todo corazón no ser excomulgado por el sumo sacerdote apóstata, aunque, dada nuestra apostasía, ni yo comulgué ni al sumo sacerdote le importará un huevo mi supuesto pecado, de modo que no hay excomunión posible (uuuffffffff, qué alivio!!!)

El Burgués Apóstata dijo...

tufí, si no te gusta el cul yas, JODETE!
nunca vas a poder hablar con dios y los ángeles, como lo hago yo.

pero igual te quiero.

Anónimo dijo...

Bueno Tufí, tonces no te hago escuchar nada el disco que tengo de Cassandra Wilson haciendo temas en honor a Miles (travelling miles) no te lo vas a bancar... o te irá la fusión de Miles con afro (pero afro de ashá, no afro-americano)? Admito que no es música "fácil" de escuchar.
Vos lo escuchaste Burgués? Seguramente te gustaría, con esa voz de ultratumba que tiene la Cassandra...

Anónimo dijo...

Son un par de fundamentalistas!!! Yo no dije que no me gustara, solamente que después de escuchar cierto tiempo me termina rompiendo un poco las tarlipes, y ainda mais. Y si no puedo hablar con Dios y los angelitos, seguiré tratando con los demonios del rock.

El Burgués Apóstata dijo...

tufí: ainda mais, es todavía más, no nada más.
... entonces no querés tocar la batería?

Anónimo dijo...

Ta bien, lo quise decir gaucho y me salió cualquiera.
Por lo de la batería, no es que le tema al pijorting, pero resulta que tampoco soy proactivo, un verdadero fracaso...
Además, si me llegás a escuchar tocando la batería perderé un amigo