19/12/08

Ñoqui - etimología



Los ñoquis son una masa hecha con puré de papas mezclado con harina, manteca, leche, huevos y queso rallado, dividida en pequeños pedazos de no más de dos o tres centímetros de diámetro, que se hierven en agua con sal. Se trata de un plato tradicional napolitano, llamado en Italia gnocchi, plural de gnocco, nombre que proviene del napolitano gnuoccolo que, a su vez, se derivó del latín nucleus, -i.
En el Río de la Plata es costumbre servirlos el día 29 de cada mes, una tradición italiana que se remonta al siglo VIII. Según la leyenda, un joven médico llamado Pantaleón –que más tarde sería canonizado como san Pantaleón– practicó curaciones milagrosas. En cierta ocasión, en un día 29, pidió comida a unos campesinos de Venecia, quienes lo invitaron a compartir su mesa. Tras la refección, les anunció un año de cosechas y de pesca excelentes, profecía que se cumplió.

4 comentarios:

vfedor dijo...

Una consulta: ¿ la foto fue tomada un día 29, o es gente a la que le pagan para repasar la receta ?

El Burgués Apóstata dijo...

la foto retrata a los maestros ñoqueros durante el simposio del ñoqui 2008.
dicen que el del 2009 será mucho más grande y lujoso.

Anónimo dijo...

Jajaja, y ñoqui también se le dice al funcionario público que no va a trabajar nunca pero el 29 va a cobrar el sueldo, juassss.

Feliz Navidad para usted también, mi querido apóstata.

T.

El Burgués Apóstata dijo...

Felicidades T!