10/8/08

Exacerbación de la ley literaria


Había un vez tres holandeses que tenían como vecino a Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido con el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental.
Se mostró siempre como un gran teórico e innovador de la composición musical. Su marcado perfeccionismo lo manifestaría al escribir, a la edad de 22 años, la siguiente frase: "Me gusta que un aria quede tan a la medida de un cantante como un traje bien hecho". Según el testimonio de sus contemporáneos era, tanto al piano como al violín y la viola, un virtuoso.
Posteriormente artistas de distintas épocas y géneros del arte han sido influenciados por su música. Incluso el premio Nobel 1984, el poeta checo Jaroslav Seifert, llegaría a afirmar que ésta inspiró a la composición de sus versos.
Estudios realizados durante la década pasada atribuyen a su música, en especial a la sonata K.448, diversas cualidades como la de incrementar algunas capacidades del cerebro, así como disminuir la actividad epileptógena. Esto ha sido calificado como el "efecto Mozart", el cual se sostiene tendría una duración de 15 minutos.
A pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), nos ha legado una obra muy importante y que abarca todos los géneros musicales de su época.


Transmu, ¿qué te parece este ejemplo?
(aunque mirándolo bien, me gustó)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo voy a hacer, te voy a dar el gusto: ¿qué tienen que ver los tres holandeses?

Ahora quey a lo dije, viene lo siguiente: Entiendo tu punto de que hay cosas que mencionarlas es como ir y volver hacia atrás. Mi punto es que hay cosas que podés mencionarlas y que sean parte de la historia, pero no ser fatalistas.

Como vos dijiste, usar la pistola como personaje por ejemplo.

"Tiene que pasar algo" metafóricamente, puede que en un cuento (no es usual, lo usual es que la acción sea lo que predomine en un cuento y no los personajes) el personaje lo único que haga es ir a comprar leche a diez cuadras. Y sin embargo, ahí puede perder la razón, en ese camino de diez cuadras.

No se.

Podrían aparecer armas como parte del escenario, y no tener nada que ver.

Bechos varios

El Burgués Apóstata dijo...

vos lo que no querés es darme la razón y no sabés lo mucho que me hace falta!

estás en lo cierto en cuanto a lo fatalista.
pero no me digas que un historia literaria sin fatalidad no tiene gracia. hasta las comedias la tienen.

varios bechos

Anónimo dijo...

Sisi, una historia con fatalidad tiene gracia, claro que sí.

Es parte de la naturaleza del ser humano que se encuentre con fatalidades, y que otros las narren, es la sal de la vida de las viejas que barren la vereda y de los porteros :P

El Burgués Apóstata dijo...

homero obtuvo la ilíada y la odisea de los relatos de la verdulera del ágora y del intendente del partenón.

vamos, trasmu, la literatura es solo chisme organizado.

Anónimo dijo...

¿Te acordás del reclame del tipo que decía que había pescado un pez enorme, y "así era el ojo", y que después lo iba a comer con Chilavert y nadie le creía?

Bue, la literatura es parte del chisme organizado, con ese tipo de aderezos fantásticos que uno le va poniendo. Ésa en particular es la parte divertida.

(No se porqué, pero se me acaba de ocurrir una idea para un cuento, me estoy riendo sola :P)

El Burgués Apóstata dijo...

compro entrada para aquel cuento.

Anónimo dijo...

Te acabo de agregar al msn (porque de vez en cuando se me da por mirar en los perfiles de la gente y agregarla al msn), y asi cuando lo termine te doy la primicia del cuento (porque, si los cálculos me dan bien, va a estar publicado recién en setiembre :P).

Y de paso charlamos un rato...¿Ud. que dice?

Beijo y abraixo,

El Burgués Apóstata dijo...

dele nomás.
aunque mis apariciones en el msn son bastante erráticas.

viele grüsse und küsse

eba

Anónimo dijo...

Las mías también, sin embargo cada tanto se alinean los planetas y coincidimos diez minutos, yo que se.

Häagen Daas?

Jajaja, mi alemán se reduce a "und" y "volkswägen" :P