11/8/08

Yugular - etimología (con yapa)


Es el nombre de una vena que recibe la sangre del cerebro, de la cara y del cuello; desemboca en la vena subclavia, situada debajo de la clavícula.
Proviene del latín vulgar jugularis, del latín clásico jugulus, -i (clavícula, garganta, cuello), diminutivo de jugum (yugo), vinculada ésta a jungo -ngere (juntar, unir, uncir).
La yugular es uno de los principales vasos que se cortan al degollar a alguien; por esa razón, los clásicos latinos usaban el verbo jugulo, -are para referirse al acto de degollar, y jugulator, -oris significaba ‘degollador’ y, por extensión, ‘matador’, ‘asesino’.


El apellido del día: Pipolo, Pipoli, Pippolo, Pippoli


Pipoli es un apellido típico de Apulla (Puglia); hay un grupo importante en Foggia y en la región de Bari, en Monopoli y en Putignano. Pipolo, en cambio, es gente de Nápoles, con presencia significativa en Giugliano en Campania, siempre en la región de Nápoles, y en Laurino, Salerno, Piaggine y Albanella. Pippoli y Pippolo, casi únicos, deben ser formas alteradas de los anteriores, y probablemente se deriven de un apellido, en griego, destinado a indicar que los antepasados no se distinguían por ninguna característicaa específica.
Sin embargo, también es posible que se derive de una forma hipocorística familiar formada por aféresis del nombre Filippo, primero Pippo, y más tarde Pippolo o Pipolo.


1 comentarios:

Luis Alberto dijo...

Estoy animándome a escribir nuevamente.
Podés pasarte por el blog para chusmear.

Saludos

PD: aún te debo un café