12/5/09

El búmeran, una historia que siempre vuelve

Durante uno de los tantos Simposios de la Übertisch, fue expuesta la tesis del origen del búmeran (boom-er-ang). 
Es preciso aclarar que la invención del búmeran no es privativa de los aborígenes australianos, quienes tampoco lo llamaban búmeran sino kylie. La historia nos demuestra que esta arma voladora también fue utilizada por varias culturas en tiempos remotos: egipcios, europeos y blogoslavos.


Melandri aportó una digresión lingüística: cuando los europeos llegaron a Australia y vieron rebotar a un canguro de aquí para allá, le preguntaron a un aborígen que paseaba distraido:
-Hey you, what is this?
-Kan ga rú -que en su lengua significaba "yo no soy de aquí"; respuesta que damos aún hoy cuando nos preguntan por una calle o cómo llegar a algún lado.   
Con esto quiero decir que búmeran bien pudo haber significado "arma voladora que vuelve"; aunque el instituto filofógico de Blogoslavia afirma que se trata de una palabra de origen blogoslavo, del período prostático temprano (10,003 AC) o bien la brevísima era media u oscura* (-10,004/-10,005). 

* La era oscura se extendió entre el equinoccio de -10,004 y la madrugada del 1º de enero de -10,005 (aparentemente, la oscuridad se debió a una peste que dejó a los blogoslavos ciegos temporalmente por motivos aún desconcidos; Saramago utilizó esta idea para su Ensayo sobre la ceguera). 

Entonces, según el diccionario blogoslavo-español (mal traducido) de la Pontificia Academia Blogoslava (PAB): búmeran (fonética: mon-don-go), del blogoslavo antiguo: artilugio volador revelado por los dioses que retorna; como verbo, bumerángolo, "es peor que escupir al viento, si no te agachás te vuela el marulo". La traslación del acento en el verbo se debe a la regla de las proparoxítonas, aspecto de la gramática blogoslava que adoptaría más tarde el griego homérico. 
Siempre me impresionó la economía del lenguage blogoslavo y éste es un buen ejemplo.

Aunque la aparición de la palabra búmeran se haya dado por primera vez en Blogoslavia creemos que el descubrimiento de esta arma es casual y depende de ciertos factores geográficos y fito-zoológicos y matemáticos, a saber:

1. Llanura 
Imposible perfeccionar su uso en zonas montañosas (precisa de espacio) o costeras (un mal tiro puede producir el ahogo del bumeraguista -recordemos que los blogoslavos no saben nadar-). Un lugar óptimo sería la sabana africana o el desierto del Sahara que antiguamente era un bosque (parque temático).

2. Pastos cortos 
Para arrojarlo es necesario tomar carrera y también visualizar la presa a cazar o enimgo a herir.

3. Mamíferos medianos
El búmeran primitivo fue la media quijada de algún mamífero mediano (zebra, pecarí, antílope, mus radiactivo, vaca, toro, león, cocodrilo no porque no es mamífero y su quijada tampoco sirve). 
Al principio, en el neolítico blogoslavo (nuestro jurásico), el protohombre utilizó las quijadas para fabricar hachas. Seguramente, alguna debe haber perdido su sostén al mango y en un acto de defensa desesperada debe haberla arrojado hacia su atacante, que al errarle inauguró el maravilloso vuelo de 360º. 
Luego, el perfeccionamiento y variedad de la forma es un resultado del dominio del hallazgo.





4. Árboles
Según Melandri, el búmeran debe haber sido primero una rama con la forma. Esto, según él, es mucho más problable que la teoría de la quijada, puesto que en Australia no hay mamíferos medianos. 

A modo de ejemplo, la típica fauna australiana: 
  • ibis, kookaboorra y cassuary: descartados por ser pájaros.
  • demonio de tasmania, canguro, dingo (perro australiano), echidna (puercoespín); son muy pequeños.
  • koala, animal imbécil que bien podría haberse extinguido; su quijada no sirve para una mierda. Nada de él sirve para un carajo. Lo mismo para el oso panda, un reverendo pelotudo de la naturaleza.
  • libélula azul: tampoco, por razones obvias (vuela).
  • dugong: mamífero acuático similar al cachalote (mandíbula muy blanda)
Se diría que la toría de Melandri bien puede inavlidar la enunciada por mí en 3; pero me quedo con el beneficio de la duda.

5. El número de Fibonacci
Como todo el mundo que ha leído El código DaVinci sabe, el número de Fibonacci, sus proporciones áureas están también presentes en el búmeran (por suerte la humanidad pudo leer El Código Da Vinci y enterarse de tantas verdades esenciales que permanecían maliciosamente ocultas... ¡gracias, Dan Brown! ¿Cómo que el número de Fibonacci no es de Fibonacci? no puede ser indio, ni del año 1100,  ¡entonces es extraterrestre!) 



El búmeran es un objeto del cual se cuelgan los ufólogfos y otros filochantas new age para tramar engañosos discursos, donde todo lo genial solo puede ser de origen extraterrestre. A estos anal-fabetos les encanta incluirlo en sus irresponsables constelaciones de objetos "dudosos", tales como fotos/videos borrosos falsamente atribuidos a OVNIS de luces producidas por aviones o globos aerostáticos, las pirámides egipcias (nunca olvidar las pirámides), isla de Pascua, Macchu Picchu, las líneas de Nazca y Juan B. Justo, fotos/videos borrosos de OVNIS verdaderos confundidos con luces de aviones o globos aerostáticos, etc. 

Nada de eso. El búmeran fue un arma de guerra o caza que cayó rápidamente en desuso frente al advenimiento del arco y flecha; más fácil de disparar, apto para distancias cortas y recargable. Un tiro mal hecho con el búmeran significaba perderlo y quedar desarmado, no así con el arco y sus varias flechas llevadas en el carcaj. Siglos más tarde sería reemplazado por la pistola Phaser (de origen vulcano).



Por último, el búmeran es un sitio en internet que se dedica a arrojarte al mercado laboral para que vuelvas al poco tiempo rogando por un empleo mejor (pedido que no se satisface nunca, a menos que seas asquerosamente proactivo).



El búmeran es salú, practique tiro con el búmeran y relinche tres veces para no morir cuando le pegue en la crisma luego de haberlo dado por perdido.










4 comentarios:

Tufí dijo...

¿Cómo comentar algo tan extenso? ma sí, tenés razón.
Lo único que te aclaro es que las líneas de Nazca y Juan B. Justo se borran cada vez que llueve y se desborda el Maldonado; al tiempo, misteriosamente vuelven...

El Burgués Apóstata dijo...

tufí, no es extenso. pasa que el ancho de columna para escribir es más angosto y además, el post tiene varias fotos. estoy atravesando un período iconoclasta, creo.
vamo' a tirar búmeran?

von däniken dijo...

Todo objeto que "aparece" en alguna civilización, antigua o moderna, por fuera del radio eurocéntrico, es catalogado como misterio extraterrestre. Este racismo se aplica sistemáticamente con los chinos, árabes, incas, mayas, polinesios y demases individuos de piel oscura que no merecen haber inventado ni descubierto nada. Leáse cualquier libro de historia de las civilizaciones (en especial de autores angloparlantes) y podrán verificar estos "olvidos", luego vienen los fabiozerpianos a explicar cómo estos misteriosos objetos, tecnologías y conocimientos fueron depositadas en las manos de estos monitos proto primitivos, por unos fenomenales platos voladores venidos del espacio exterior, o al menos de otros tiempos venideros.

El Burgués Apóstata dijo...

erich, excelente aporte; lástima que el viejo lévy strauss se murió y no pudimos decirle esta característica del eurocentrismo. al que hace los pantalones no creo que le importe.
barthes, teoriza sobre los extraterrestres y su conceptualización burguesa.
del mismo modo, mientras tratabas de agenciarte el 20% de descuento en Unicenter, entre la muchedumbre navideña en pleno mayo, comentamos la vez pasada sobre la naturaleza capitalista de Dios.