6/6/08

Islas, perros, aves o uruguayos - etimología


Canario


Muchos creen que las Islas Canarias deben su nombre al simpático pajarito cantor que los ornitólogos llaman Serinus canarius, que es oriundo de ese archipiélago español.

Sin embargo, fue la canora avecilla la que tomó su nombre de las Islas y lo divulgó a las más variadas regiones del mundo.

El primer registro que existe de la palabra canario en lengua española es de Fray Luis de Granada, hacia el año 1580.

Como gentilicio, canario se aplica no sólo a los habitantes de las Islas sino también a los vecinos del departamento de Canelones, en el Uruguay, que fue poblado inicialmente por inmigrantes provenientes del archipiélago.

Lo cierto es que el nombre de las Islas Canarias ya tenía unos 15 siglos de antigüedad en los tiempos de Fray Luis de Granada y no proviene del de ninguna ave, sino de un cuadrúpedo: el perro. En efecto, en el siglo I de nuestra era, Plinio el Viejo narró una visita a las islas del rey de Numidia, Juba II, quien se sorprendió por la gran cantidad de perros que allí había.

El rey volvió a su tierra llevándose una pareja de estos perritos y, además, denominó a este lugar Insula Canaria, en latín, Isla de los Canes.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirá que interesante.

Supongo que todos los días se aprende algo nuevo (ya hoy voy dos cosas, entre el Efecto Brackster y esto :D)

Saludos,

El Burgués Apóstata dijo...

Ha visto, siempre se aprende algo nuevo.
Se agradece su honorable visita.

Anónimo dijo...

Estimado Burgues Apostata,
Cierto es que el nombre Canarias, encuentra su origen en los canes de las islas, y mas particularmente en el tamaño de los mismos. Agrego a vuestro comentario que el escudo de las Islas Canarias esta flanqueado por los dos mastines que Juba envio a Mauritania. (adjunto el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Escudo_de_Canarias.svg)
Atte,
Il Conde Mascetti

El Burgués Apóstata dijo...

Estimadísimo Conde Mascetti, su aporte ha sido por demás invalorable e ilustrativo.

Sigue así, aunque puedes ser más prolijo en tus cuadernos y en tu aspecto. Deberías dejar es compulsiva costumbre de hornearte el contenido de tus narices y espiar a tus compañeras de grado cuando suben las escaleras del colegio.
De todos modos, sigue así.

Anónimo dijo...

Estimado Burgues Apostata,
No entendi un cuerno del segundo parrafo de su comentario. Esta dirigido a mi? O solamente es fruto de un inopinado e involuntario cut & paste?
Me refiero a "Sigue asi..."
Atte,
Il Conde

El Burgués Apóstata dijo...

mascetti, es para vos que cual niñito aplicado con la tarea trajiste el invalorable aporte sobre el escudo canario y me hizo recordar épocas escolares y por eso el comentario tipo zeugnis.
eso.
si te gustó este comentario ya sabés.

Anónimo dijo...

Quisiera agregar algo más, para mínimamente ser evaluado como al conde Mascetti, boletín mediante...
Los canes traídos a las islas (de las Canarias estamos hablando), féminas ellas, descendientes de los cuadrúpedos que acompañaron la saga de los Nibelungos en su travesía al Walhalla, tenían un pedigrí de pura raza aria, además certificado por el tío abuelo de la mujer del conde, José Menguelle. Obviamente de ahí les quedó el nombre can-arias. En cuanto a los pájaritos, les quedó el nombre por el similitud del color del plumaje con el de las blondas perras germánicas.
Una pregunta, Perozzi, que significa "hornearte el contenido de tus narices"? Mocos al horno, con qué guarnición?

El Burgués Apóstata dijo...

mocchini con patate frite anche riso.
ideale: mangiate gli mocchini al pesto o diretto de la fontana quando ha influenza con infezzione (mocchini verdi fluo quasi amaríchono): le fosse nassale.
cosi bello, e doppo morire.

Anónimo dijo...

Estimado Apostata Burgues,
Lamento confesar, y me avergüenzo por ello, que soy un italianisimo Conde trucho, que no habla una palabra de italiano. Como Ud. bien sabra, mi bisabuelo tuvo que exiliarse en estas tierras australes motivado por la escasez de rinocerontes en Africa y corrido por su propia iliquidez (ademas de por unos cuantos acreedores que no llegaron a cruzar el charco). Lo unico que trajo consigo fueron su honor y su titulo. Yo herede el titulo, el honor quedo una generacion mas arriba. Luego si, tuve la suerte de contraer enlace (no se me ocurrio nada mas mersa), con mi bella graciosa y joven Condesa, cuya familia tambien venia huyendo, pero en este caso desde Brasil, regando dichas tierras con innumerable cantidad de gemelos.
Tampoco entendi lo de los mocos horneados, pero si entendi los del boletin. Pregunto, es una condicion que el creador y administrados de un blog deba responder cada comentario, por infeliz que sea, de sus siempre avidos lectores?
Atte,
Il Conde Mascetti (devaluado)

El Burgués Apóstata dijo...

estimado conde,
como los comentarios en este blog son hasta ahora pocos, los contesto.
cuando sean muchos (cosa que no creo que ocurra) veré qué hago.
pero a modo de ejemplo, para que vea que no siempre contesto, he optado por no responderle a ud.
es decir, esta repuesta no existe.