3/9/08

Arsenal - etimología


Es el lugar donde se construyen, reparan y conservan las embarcaciones. En ese sentido, arsenal es sinónimo de astillero. Sin embargo, hoy es empleado principalmente como nombre de un ‘depósito de armas, municiones y pertrechos de guerra’.

Debe desecharse la falsa etimogía latina ars navalis (artes o técnicas navales). En efecto, arsenal proviene del vocablo árabe hispánico darsinaa, formado por dar (casa) y sinaa (obra de construcción). La etimología es la misma de dársena, un ‘lugar resguardado artificialmente en la costa de aguas navegables para la carga o descarga cómoda de embarcaciones’.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado BA,

Me encantó. Tenes idea de cómo mutó el sentido al de depósito de armas?
Si no lo averiguás, propongamos algun invento que cierre.

Un abrazo.
Mascetti Pilarensis

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, menos el guacho ese de Caldera que cada vez que nos vacuna nos lo grita en la cara (cierto es también, que lo hemos maltratado bastante en su último paso por el Rojo)

El Burgués Apóstata dijo...

a ver mascetti,

arsenal, del germánico antiguo arschanal, una redundancia, como bien podrás observar.
este término fue utilizado para ridicularizar el arsenal como astillero.
por lo general, los astilleros teutones -hasta que surgió el poderío naval de hamburgo y la hanseática- eran un desastre, trabajaban como el orto, en alemán, arsch. y como trabajan realmente mal, quedó el arschanal, y como de el ano no salen otra cosa que flatulencias y deposiciones en todos sus estados, viene al pie el dicho "le salió el tiro por la culata", que en sajón germánico era "el tiren le salien por el arschanal".
de ahí comenzó a asociarse el ano con los tiros, balazos, pólvoras.
más tarde un presidente de origen sirio-libanés hizo volar un arschanal mediterráneo para borrar huellas corruptas y perdió entonces y para siempre, qué se yo, loco, ya no sé lo que más decir, vistes.

Anónimo dijo...

Estimado y querido BA,

Gracias. Esa era la ineludible relacion. Se nota el background research y te lo agradezco.
Osculos en los pomulos,
Il Conde