8/9/08

Pijorting: management moderno y proactivo



Recién llegada de USA, una nueva corriente de pensamiento proactivo y técnica derivada aplicada para maximizar las ganancias de su negocio y el rendimiento de sus empleados.
Del manual "Proactive and successful slavery in 21th century" de Bob Romporti (MBA Yale), les presento:

Pijorting
Consiste en exigirle al empleado el cumplimiento de los objetivos fijados a mediano y largo plazo en el super cortísimo plazo, por ejemplo: ayer.
Es tanto más efectiva cuando se enfatiza que los resultados no pueden esperar, que se quiere ver las ganancias ya (ansiedad corporativa) y que si no... (los puntos suspensivos van acompañados de levantamiento de ceja y suspiro; significa "te vamos a rajar de una patada en el culo).
El pijorting es una de las estrategias preferidas en el management de los recursos humanos (rrhh).
El empleado siempre rinde mejor bajo un régimen de terror e inseguridad. Infundiéndole exitosamente estos conceptos el empleado deja de sentirse un colaborador o coworker para convertirse en un esclavo que no hace otra cosa que pensar en como no perder su fuente de trabajo. Pensar las 24 hs en el trabajo (el insomnio viene con la publicidad de la empresa) es proactividad, de la buena.
Algunos dirán que el pijorting es de la época del virreinato o incluso anterior, pero ahora goza del aval científico neopositivista del imperio.
Todo es cuestión de apoyar la puntita y empujar hasta embrochetear al prójimo, dice Romporti (Everything is a matter of leaning the tip and push until eye balls jump out of employees orbits).



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te están pidiendo acaso que seas proactivo en el nuevo laburo? O, ya lo sos?

El Burgués Apóstata dijo...

no, me están practicando el pijorting.

Anónimo dijo...

Con razón te notaban los ojos como más salidos...
Con respecto a la tan mentada proactividad, me causa mucha gracia que hasta ahora nadie me ha sabido dar una definición concreta de ella. La más cómica fue algo así: "hay que encarar el problema antes de que el problema te encuentre a tí", a lo que respondo: "¿y si yo lo que quiero es precisamente evitar el problema, para qué ir a buscarlo?"

Anónimo dijo...

Otra cosa BA: ahora no te rajan de una patada en el toor, al no funcionar la técnica del pijorting, algún funcionario muy amablemente te informará que la compañía no tiene más remedio que "dejar que te vayas". No me digas que no es maravilloso!!!

El Burgués Apóstata dijo...

una definición breve de proactividad:
trabajar extra y gratis esperando un aumento de sueldo y posición jerárquica que nunca se va a cumplir.

Anónimo dijo...

Estimado BA,

Yo por ejemplo, le informe al dueño de la empresa que no creia que mis ingresos se correspondieran con mi responsabilidad y dedicacion, por lo que le solicite que revisaramos mi situacion. Luego de una larga negociacion logre que me bajaran un poco el sueldo y vengo un par de horas mas por dia a trabajar.

Eso es proactividad!!!!

Il Conde

Anónimo dijo...

Así es sr. Conde!!! Y reforzando lo que dijo el BA, el aumento y/o promoción nunca llegará debido a la falta de presupuesto, presupuesto que deberá ser incrementado con el fruto de su proactividad, aunque cuando llegue el momento seguramente habrá sido destinado a otros menesteres.

Anónimo dijo...

Uy tufí, si lo decís vos, tamos jodidos, vos sí sabés de qué joraca hablan los "del otro lado del mostrador" (jé! suerte que tenemos un espía que pasa data!!!) Me quedé pensando... vos que serías?... un BA no sé... tal vez un RI(REO INFILTRADO)?????

El Burgués Apóstata dijo...

yo creo que tufí memé es un burgués apóstata exitoso.

Anónimo dijo...

Burgués apóstata exitoso, hasta que en el paroxismo de la apostasía, abjure del éxito.

El Burgués Apóstata dijo...

eso, eso, y cuando tengamos el mundo a nuestros pies habrá que prenderlo todo fuego.