11/1/09

Tennessee Ernie Ford - Sixteen Tons

Oí esta canción una sola vez cuando tendría 8 años y me impactó. Recordé siempre y sólo las 16 tons y la voz grave de un probable negro que, caramba, al buscar el tema en youtube resultó ser un blanquito de impecable voz hermano no reconocido de Walt Disney.
Esta es una canción de protesta social yanqui de parte de los trabajadores en las minas de carbón y su relación esclavizante con la "Compañía" quien los explotaba y robaba al pagarle con vales que eran canjeables sólo en el almacén de la Compañía.

Dice la letra:

You load 16 tons,/Cargás 16 toneladas (de carbón)
And what do you get?/ y qué te dan?
Another day older,/otro día más viejo
And deeper in debt./y cada vez más endeudado
Saint Peter, don't you call me,/San Pedro, no me llames
Cause I can't go,/pues no puedo ir
I owe my soul to the company store/le debo mi alma al almacén de la Compañía.

Esto ocurre todavía hoy en la Argentina en muchos pueblos del interior.
Principalmente en aquellos donde los dueños del trabajo son a la vez los dueños del pueblo (aprovecho para mandarle un saludo a la flía Hreñuk, dueños de la yerbatera Rosamonte, y del pueblo Apóstoles en la provincia de Misiones).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tema que a mí también me hizo vibrar las tripas desde chica, por casa sonaba bastante esta música. Que si pasa todavía?? Preguntale a don Evo y a sus paisanos (conozco el tema de primera mano de gente que se crió en el mismo pueblo que el presi). El tipo sabe de dónde viene su necesidad de lucharla. A propos, viste en youtube la versión de Johnny Cash?, ta buena, siempre con su habitual y encantadora dejadez.

El Burgués Apóstata dijo...

salü tantelli!

sí, ví la de johnny cash, pero este tema lo tiene que cantar un bajo.
la versión de los platters es una mersada, a pesar de que el negro canta más bajo que ernie.
hay otra de un mexicano que es muy buena, pero la que seguramente oí de chico fue la de ernie ford.

Anónimo dijo...

Siiiiii, vi también la de Platters y es para matarlos, con el vozarrón (se escribe así??) que tiene el negro, la cagaron con los coritos tipo shu-bi-doo. Yo tengo oída de chica una versión que me parece que era más grave, lenta y oscura que la de ernie pero no me puedo acordar ni a palos y tampoco la encuentro. En fin, con la edad medio que algunas cosas se le pierden a uno, vaya a saber dónde... (snif, snif, buáaaaaa)

El Burgués Apóstata dijo...

sabés que a mí también me parece haber escuchado una versión más grave?
pero que querés nena, 35 años deforma cualquier cosa. debe haber efecto doppler en los recuerdos también...

Anónimo dijo...

me juego una fea sin confirmarlo en Ares (después me fijo) pero me pinta que puede haber sido un Tom Jones ?!?!?!

El Burgués Apóstata dijo...

tom jones la grabó pero no lo encontré en iutú.

Anónimo dijo...

Hola chiquis de mi alma, de vuelta en BA, me encanta la versiòn de 16 tons en vivo por las Balck & Blues. La version de la que hablan puede ser Tom Jones nomas.

El Burgués Apóstata dijo...

salü tufí!
ya que estás de vuelta combinemos con tantelli un encuentro gastronómico en rojo & negro.
la versión de tom jones no está iutú; dónde escucharla?

Anónimo dijo...

Busqué también en Ares y del bueno de Tom no hay niente, me pintó también Tony Bennet pero tampoco; debemos estar equivocados.
El viernes en R y N sería un buen día, ¿nos llamamos?

El Burgués Apóstata dijo...

pues sí! el viernes joer...