27/2/08

Deep Purple nos cantó las 40


Anoche fuimos con Mola, el Pajarete y sus vástagos, a ver a Deep Purple que celebraba en esta gira sus 40 años en el rock.
Luego de haber visto a Queen, los Stones, Kiss, Peter Frampton, Rick Wakeman y muchos otros más puedo decir que estos tipos son la mejor banda de rock de la historia junto con Zeppelin. No tienen una parafernalia electrónica de órdago ni son lo que se dice popularísimos. Pero ellos son el rock. El rock con cojones. Sus temas son la culminación del género, es lo que el rock debe ser: simple y virtuoso, de dientes apretados, sísmico, vital y reconfortante.
Podrían haber muerto como todas las demás bandas, pero no. Se les fue Ritchie Blakmore y siguieron sonando Purple.
Aún cuando el rock murió en 1980 a manos del punk y pop, DP se mantuvo latente hasta que resurgieron con el espectacular Purpendicular (1996).
Están viejos pero se les nota que la pasan bien sobre el escenario. No vinieron a robar, como dijo el Pájaro.
Ian Gillian parece que se va a morir en el próximo grito, pero no, grita 500 veces en todo el show y sobrevivió. Pero su voz sigue siendo distintiva.
Steve Morse, el "nuevo" guitarrista, la rompe, pero la rompe en serio: tiene esa rara mezcla de virtuosismo y sentimiento cuando hoy o sos Stevie Vay o Clapton.
Don Airey, que le tocó el duro oficio de reemplazar a Jon Lord, hace estallar el Hammond.
Roger Glover, con el paso del tiempo sigue siendo de madera pero lo deben querer mucho en la banda, tal vez hace buenos chistes, es buen amigo, qué se yo, pero igual se merece estar ahí, es miembro fundador.
Ian Paice, gordo y viejo como está, es el alma de la banda. Es uno de los pocos que tiene un sonido y modo propio de tocar la batería. Aunque estuviera amplificada, nunca sentí tantas patadas en las bolas cada vez que le daba al bombo. Mientras en el heavy metal los bateros usan dos bombos él hace lo mismo con uno solo. El baterista de Iron Maiden y los que vinieron después no inventaron nada, se lo deben todo a él.

En los videos de música de este blog pueden ver y oir Higway star. Después me dicen.

Parece que me gustó ver a Deep Purple ayer...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

..."Luego de haber visto a Queen, los Stones, Kiss, Peter Frampton, Rick Wakeman y muchos otros más puedo decir que estos tipos son la mejor banda de rock de la historia junto con Zeppelin."

Evidentemente Usted nunca vio a Pink Floyd ni a Genesis ni a la Bersuit.

Atte,
Prof. Weissenstein

El Burgués Apóstata dijo...

pink floyd y genesis están más allá del rock, ambos están a la diestra de dios.
en cuanto a la bersuit, se la regalo, professor...

Anónimo dijo...

Bien por su descripción del Cielo. Igual seguiré mordiéndole la oreja.
Pensé que con dentro de su linea anticapitalista, antiimperio y anticuada, bogaría por música con raíces 'nuestras', antes que esa foránea, representante de la decadencia occidental. Espero que en su discografía se encuentren álbumes de Gieco, la Bersuit, Jaime Ross y Jorge Cafrune. Si no es así, sus oídos han sido tomados por el Imperio.

Atte,
Prof. Weissenstein

El Burgués Apóstata dijo...

herr professor,
es cierto, mi postura apóstata es anticuada, como anticuado es el amor y el respeto por el prójimo.
mis gustos musicales se enmarcan dentro del vilipendiado (usé la palabra, herr professor!!) concepto ecléctico: clásica, rock, tom waits (todo un género en sí mismo), floklore, jazz, tango, latinoamericana, pop, etc., etc., vea los post de música que he bloggeado.
dios guarde a gieco, garcía, los redondos, atahualpa, goyeneche, suna rocha, carnota, markama y la mar en coche.
el arte genunino está por encima de las ideologías, las desnuda.

y no me muerda más la oreja que duele, um gotteswillen!

Anónimo dijo...

Bien, bien. Me alegro que pueda hacer esa distinción, aunque no estoy seguro de que el arte supere las ideologías (sepa disculparme, Usted sabe que yo soy un simple obrero, y mi formación técnica no alcanza los altos estratos de la estética y la semiótica).
Tampoco coincido con Usted en que el amor y el respeto al prójimo es anticuado. Por estos lares, el respeto abunda y el amor... el amor es universal y perenne, aunque a veces no se lo entienda. Como mis mordidas a su oreja, que no tienen la intención de provocarle dolor. Usted sabe, que yo lo admiro. Por eso mismo, lo aporreo.

Atte,
Prof. Weissenstein

El Burgués Apóstata dijo...

lieber herr professor,
no creo que tirándose a menos logre ocultar su enorme sabiduría y humildad.
por sus lares el amor y el respeto por el prójimo tal vez abunden porque entre el '33 y el '45 se gastaron casi todo el odio y discriminación disponibles en despacharse 6 millones de personas.
ud. no sabe qué felíz me hace recibir sus comentarios.
herr professor, entre nos, no me adoptaría?, como hijo, digo...

Anónimo dijo...

Mi querido Burgués, sus apologéticas palabras sobre mi persona me hicieron lucir como Herr Sandstein.
Pasando a lo que importa, le recuerdo que esos crímenes fueron juzgados (el más famoso de esos juicios se hizo a 5 minutos de mi casa en el mismo tribunal donde recientemente se dictó sentencia autorizando mi matrimonio, paradojas de la justicia), y los culpables cumplieron sus condenas. El mismo odio y metodología (noche y niebla) se emplearon en la Satrapía del Rio de la Plata, hace mucho menos tiempo, y sin embargo muchos de los artífices siguen libres.
Me siento honrado por su filial proposición. Prometo que si cuando empecemos a buscar con die Chefin, la picha no me funciona, consideraremos seriamente la posibilidad.

Atte,
Prof. Weissenstein (momentáneamente rubicundo)

El Burgués Apóstata dijo...

herr professor,

sucede que luego de la satrapía del río de la plata, aún quedó mucho odio para gastar, lo tenemos latente, vio.

por otro lado, entonces, por ahora no puedo decirle papá?
rubicundo?
no se estará volviendo medio puto, no?
igual lo queremos.
salü
eba

Anónimo dijo...

Querido apóstata, leí lo que escribís sobre Purple y se me pone la "piel de ave", tabién compartí la noche del Luna con mi hijo de 16 añitos. Creo que no existe placer más grande que compartir un recital de rock con tu hijo.........
Ahora ojo, como bajista te digo, no te metas con Glover porque se pudre todo

El Burgués Apóstata dijo...

anónimo, cómo te explico...
glover merece estar en purple porque:
1. es miembro fundador de la banda
2. cuenta chistes muy graciosos
3. cuando se emborracha es muy divertido.
4. es un amigo de fierro.
5. ian paice ha logrado dominar su mente y hace lo que le dicta.
6. sus conocimientos musicales son los necesarios.
7. su técnica alcanza.
8. sabe del oficio y de r&r

PERO NO ES UN VIRTUOSO COMO LOS DEMAS PURPLES.
AL LADO DE SUS COMPAÑEROS ES DE MADERA.

y sanseacabó.