24/2/08

Las cifras de Badiou


En El siglo (cap 3, pág 47), de Alain Badiou, filósofo francés, enumera estas interesantes cifras.

1. Hay en Europa cerca de 500.000 personas con sida. Gracias a la triterapia, la tasa de mortalidad está en caída libre. La mayoría vivirá, al precio de un tratamiento gravoso y crónico.
En África hay 22 millones de personas infectadas con sida y los medicamentos están prácticamente ausentes. Una de cada cuatro personas morirá y en algunos países la relación será de 1 cada 3.
La distribución de medicamentos a estos países africanos es absolutamente posible: basta con que los países que elaboran estos medicamentos se los entreguen a los países en cuestión a precios genéricos.
El esfuerzo económico que demandaría es muy inferior a lo que cuestan las expediciones militares "humanitarias".

2. Las tres personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PBI conjunto de los 48 países más pobres del planeta.

3. Si se le quisiera dar a la poblacion mundial un acceso cuantificable a los alimentos (2700 calorías diarias), así como el agua potable y los recursos sanitarios básicos; la suma total necesaria, más o menos, equivaldría a lo que los europeos y norteamericanos gastan anualmente en perfumes.

4. Si tomamos el 20% más pobre y el 20% más rico de la población mundial, en 1960 la franja superior tenía un ingreso 30 veces más alto que el de la franja inferior. En 1985, ese ingreso era 82 veces más elevado.

5. En 70 países (40% de los países del mundo) el ingreso por habitante es menor que hace 20 años en cifras constantes.

¿Hay alguna guarismo que lo conmueva/toque, aunque sea de costado?

0 comentarios: