18/5/08

De la correcta puntuación, o rulo de cemento


Detractores (siempre los habrá, por suerte) del Burgués Apóstata (es decir, yo en 3ª persona, método futbolístico de realizar una captatio benevolente) han criticado el modo indecoroso y la falta de estudio escolar en lo que respecta a la puntuación que sobrellevan cada uno de mis textos.


Estos mismos denostadores me han sugerido tomar clases de apoyo con maestras de lengua que ofrecen sus invaluables servicios mediante volantes pegados a los postes de luz callejeros.
En realidad, no sé a qué maestras de la lengua callejera se referían.

De todos modos, es bueno que se me acuse de algo.

Si bien mi detractor no supo decirme específicamente dónde encontraba aquellas imperdonables falencias e intolerables errores, supuse, un poco a través de la mayéutica, otro poco por inferencia, que lo que le molestaba soberanamente, era la ausencia de algunos signos de puntuación que juzgo innecesarios y molestos; por ejemplo, los de interrogación, admiración y el guión de diálogo.

La idea me vino de dos fuentes literarias, Borges y Saramago.

1. Georgie, en su Biblioteca de Babel, dice que "(...) todos los libros, por diversos que sean, constan de elementos iguales: el espacio, el punto, la coma, las veintidós letras del alfabeto."

Nada dice de los demás signos.

Y si no lo dice es porque son innecesarios.

Y tiene razón. El problema es hacerlo bien.

Esto tiene que ver con la economía del lenguaje, hacia la cual trato de orientarme (con mayor o menor éxito).


2. Saramago, en una conferencia le preguntaron a qué se debía la libertad de puntuación al escribir, a la que el escritor respondió, Yo tengo la teoría de que hay una especie de contaminación de los caracteres, dijo, y comparó la puntuación, con las señales de tránsito en la carretera, que contaminan visualmente y se puede vivir sin ellas. Agregó que la puntuación no siempre existió y que en el hebreo "tampoco existen".
Hablamos con sonidos y pausas. Si el lector lee un libro (de Saramago), entra en esa lógica y puede poner en la escritura lo que falta.

Estoy seguro que a mi negador le molestó terriblemente que después de una coma empiece un diálogo con mayúscula. Una vez descubierto este dinámico y económico procedimiento de intercalar diálogos con la narración, la cual robé a Saramago quién seguramente robó de otro que se lo robó a otro y así ad infinitum, me fue revelado un método de escritura muy cómodo y económico.
Qué es preferible (para qué ponerle los signos de interrogación si ya el acento sobre el Qué indica que es una oración interrogativa o exclamativa, la entonación se la das al leer toda la oración, hasta te doy la posibilidad de elegirla y para qué ponerle signos a esta pregunta subordinada si ya la forma para qué indica pregunta, y así y así, etc) ver estos bobvios signos ¿?¡! o acostumbrarnos a completar el texto de modo que la participación del lector tenga un trabajo extra, una especie de narrativa con enigmas sencillos inscriptos no en la historia sino en la letra.

No te gusta, y bueno, igual te quiero T-rex.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Che gente, no rompan los voivos con los signitos... el escritor, que es un artista escribe como se le canta (mientras se entienda...) O acaso a alguien critica a algun pintor famoso al que se le ocurre pintar una persona sin cabeza...
Ja, Burgues, lo jodi, no puse los acentos.

El Burgués Apóstata dijo...

agggggggggggghhhh, no soporto la ausencia de acentossssssssss cuando debe serrrrrrrrrrrrr.

gracias, tantelli, innecesaria su defensa para con este servidor e innecesario decirle que ud. es una persona de mi más alta estima.

Anónimo dijo...

Ay perdon, prometo buscar donde se esconde el p... acento en el teclado de esta notebook. Por lo demas quedese tranquilo que no era mera defensa, sino que estaba criticando a los criticones...

Anónimo dijo...

Yo pienso de que ay cosas mas peores que las faltas de ortografia por ejemplo ese señor que no pone los acéntos donde corresponde. Si yo podría le diría que haga un esfuerso y que busque como ponerlos. Tambien hay otros que con actitúd imperialista no le ponen el palito a la ñ y dicen que porque no lo tienen en el teclado. Mentira mi primo el que es un bocho en todo lo electrico me contó que aunque no la veamos la ñ siempre está y lo que pasa es que ay que poner el windows en castellano o algo asi. Yo le hago el aguante Apostata siga escribiendo como se le cante usted es un capo y igual se le entiende rebien y no le haga caso a los que te critican que no tienen el talento que usted tiene y a lomejor hasta envidia.